Joinup

Blog

Gestión de parking para empresas: la solución más inteligente para el planeta

Gestión de parking para empresas: la solución más inteligente para el planeta

La movilidad urbana tiene un punto crítico en el que a veces no se repara: el momento de aparcar. Los profesionales que se mueven en su coche tienen que hacer malabares para llegar a tiempo a la cita con el cliente. Pero también es un momento crítico para la ciudad: la búsqueda de aparcamiento es el momento más contaminante de la circulación.

Seguro que ya lo intuyes: cuando circulas por la ciudad muchos de los vehículos que te acompañan en el atasco están buscando aparcamiento, como tú. Exactamente un 30% de vosotros tenéis el mismo objetivo: estacionar el vehículo. En ese momento formas parte del denominado como “tráfico satélite o de agitación”.

Las encuestas ponen números a lo desesperante que puede ser aparcar en una gran ciudad, de hecho, más del 80% de los conductores asegura que no hay suficientes plazas de aparcamiento. Pero en la mayoría de los casos la solución no pasa por ampliar más plazas de parking, sino por buscar la forma de aparcar más inteligente.

Sin duda, todo el tiempo empleado en la búsqueda del preciado espacio acaba con la paciencia del conductor más zen, pero también pasa una enorme factura a la salud medioambiental de la ciudad.

Buscar aparcamiento: un momento altamente contaminante

La búsqueda de aparcamiento es uno de los momentos de la conducción en los que más CO2 se emite. De hecho, el tiempo que dedicamos a encontrar esos preciados metros cuadrados es aproximadamente del 25% del que pasamos dentro del coche y esta es una estimación optimista que se puede disparar en las horas punta.

Pues bien, la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera durante el tiempo que tardan en aparcar tus empleados es descabellada. Dar vueltas sin parar puede traducirse en millones de toneladas de contaminación emitida a la atmósfera.

Es una cuestión clave si, como empresa, os proponéis reducir vuestra huella de carbono y tomar un papel protagonista en la mejora de las ciudades. Ya son muchos los especialistas y los organismos que estudian la forma de reducir este impacto, pero sin duda el primer paso para lograrlo es agilizar el proceso de aparcamiento.

Cómo aparcan tus empleados puede acercarnos a una ciudad más humana

Las empresas tienen una gran responsabilidad en la calidad de vida de nuestras ciudades. En los últimos años se ha tomado buena nota de ello y la mayoría tienen una política medioambiental recogida en su RSC. Lo sabemos porque somos proveedores de la movilidad corporativa de muchas de ellas. Al escogernos hacen una apuesta definitiva por la movilidad sostenible. Por eso no queremos descuidar este último aspecto que de manera inercial suma ruido y contaminación a nuestras ciudades y, por ello, animamos a nuestras empresas clientes a tener una solución para el aparcamiento.

Nuestro parking para empresa permite reducir costes improductivos y ahorrar tiempo, pero también está pensada para mejorar la salud de nuestras ciudades.

Estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por hacer. La revista The Lancet publicó un estudio muy detallado en el que se mide la contaminación en muchos centros urbanos del mundo y la relación de estos índices con la salud de sus habitantes. Lo cierto es que los datos no son muy esperanzadores, valga como ejemplo Madrid que se sitúa como la ciudad europea con mayor mortalidad por contaminación derivada del tráfico.

¿Cómo será el parking del futuro?

En esa planificación de ciudad del futuro en la que estamos ahora inmersos, el objetivo es dirigirnos a centros urbanos más amables y ecológicos. En este escenario el parking es un aspecto que tiene especial relevancia. Todos los expertos coinciden en señalar unos puntos clave:

  • Es necesario reducir las plazas de aparcamiento en superficie: Los vehículos aparcados en las calles molestan. Limitan el espacio a los peatones, reducen las zonas dedicadas a otros servicios, afean el entorno y producen atascos y contaminación. Por ello la tendencia es dejarlos fuera de los núcleos urbanos o proponer aparcamientos subterráneos.
  • Parkings en zonas clave: Muchos profesionales utilizan su coche hasta un determinado lugar y, a partir de ahí, continúan su camino andando, en taxi o en transporte público. En estos puntos debe haber una buena oferta de parkings, en los que se pueda contar con una plaza adecuada a las necesidades de cada uno.
  • Digitalización: Es vital que esta tediosa labor se pueda planificar y gestionar de manera inteligente. Salir de casa o de la oficina con una plaza garantizada es una necesidad básica para nuestros clientes de empresa. Por ello Joinup propone gestionar todo desde su app, de manera sencilla y centralizando el gasto.
  • Priorizar las zonas verdes: Una ciudad con una movilidad planificada permite contar con muchos más espacios verdes que mejoran de manera exponencial la salud y calidad de vida de sus habitantes. Paulatinamente los aparcamientos desaparecerán de la superficie y se convertirán en espacios subterráneos que centralizarán esta y otras actividades.

¿Quieres saber más de lo que Joinup puede hacer para mejorar la gestión de parking de tu empresa? Recuerda que solo trabajamos con compañías, por lo que sabemos adecuarnos a tus necesidades. No dudes en llamarnos y te lo explicaremos todo. ¡Estamos a tu disposición!

Otras historias interesantes