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La mejor huella de carbono es la que no emites

La mejor huella de carbono es la que no emites

Hemos pasado de hablar de sostenibilidad y huella de carbono a hablar del peligro del greenwashing. Unir el compromiso medioambiental a la captación de clientes o reducirlo a un mero argumento de marketing tiene ese peligro. Y no lo decimos nosotros…

¿Planes de sostenibilidad reales?

Se acaba de publicar el estudio Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa de NewClimate Institute y Carbon Market Watch en la que se analiza el plan de sostenibilidad de 24 multinacionales. No, no hay buenas noticias. Te invitamos a que lo leas, pero te vamos dejando un resumen por aquí.

  • Según los analistas, la mayoría de las empresas presentan compromisos ambiguos y con poca credibilidad.
  • Los planes de acción ponen las luces largas y se comprometen a alcanzar metas en 2030, pero sin acciones reales en el hoy (mal camino).
  • La mayoría de los planes se centran en las emisiones del ciclo productivo, pero no tienen en cuenta su actividad global (esto puede representar apenas un 3% de las emisiones).
  • Las archiconocidas compensaciones toman un papel protagonista en su compromiso de ser neutros en carbono. En este estudio hay multinacionales que planean compensar hasta el 45% de su huella de emisiones actual para poder alcanzar sus objetivos de largo plazo de neutralidad de carbono, algo completamente inasumible y ficticio.

Parece que no vamos por el buen camino y, tal y como se señala en el estudio, la única salida que nos queda es que las administraciones establezcan claramente qué es eso de ser neutros en huella de carbono y qué puntos se deben cumplir para poder utilizar esta “etiqueta”. Los autores del estudio apuestan por un sistema de sanciones y de vigilancia que termine con el lavado de imagen ya que, con buenas intenciones, estamos lejos de alcanzar los objetivos fijados.

Joinup, 100% libres de greenwashing

Así nos gusta describirnos, porque Joinup tiene claro su enfoque desde el nacimiento. Pero no se trata de hablar de nosotros, sino de cómo podemos ayudar a las empresas clientes a adquirir un compromiso real, medible y escalable.

El titular dice “la mejor huella de carbono es la que no se emite” y en eso estamos. Te lo resumimos también por aquí:

  • La gran mayoría de las empresas necesitan moverse. Da igual a que sector pertenezcas, necesitas que tus empleados lleguen a dónde se les necesita. Puede que no sea parte del ciclo productivo, pero en eses movimientos continuos, se va llenando gota a gota el vaso de las emisiones de carbono.
  • Somos proactivos: actualmente el 77% de nuestra flota ya es ECO (y seguro que en un mes este dato ya está desactualizado). Esto para ti significa que, aunque tus empleados no tomen un papel proactivo (no seleccionen taxi ECO o eléctrico), lo más probable es que les vaya a recoger este tipo de coche. Reducimos tus emisiones sin que lo sepas.
  • Somos la única app que permite reserva de vehículo eléctrico. Nuestra flota eléctrica no para de crecer.
  • Tenemos una red de parkings urbanos y parking valet que acaban con el tráfico satélite, ese que emite toneladas de CO2 en las ciudades mientras buscas dónde aparcar.
  • Nos encargamos de la movilidad de grupos y por eso realizamos eventos sostenibles. No hay nada como trasladar a tus asistentes en vehículos silenciosos y no contaminantes (éste es el significado del nuevo lujo y cuidado).

Y sí, también hacemos estudios de huella de carbono y te animamos a llevar a cabo acciones de compensación, pero ese es el “plan B”. Con eso intentamos paliar el daño de las pocas emisiones que no hayas podido evitar una vez estudiada y mejorada toda tu política de movilidad. En Joinup tenemos claro que es mejor mantener el aire limpio que solo plantar árboles.

Además, la sostenibilidad hay que llevarla a datos, a números cuantificables y reales. Por eso toda la información la tendrás a tu alcance en tiempo real en nuestro Back Office. Medirás tu evolución y escalarás la mejora hasta alcanzar una movilidad sostenible (de verdad).

Preocúpate de mejorar los procesos en otras áreas, de la movilidad nos encargamos nosotros.

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