Joinup

Blog

Retén el talento en tu empresa con una política de movilidad pensada por y para tus empleados

Retén el talento en tu empresa con una política de movilidad pensada por y para tus empleados

Las empresas de hoy en día se enfrentan a un doble desafío: encontrar el talento y retenerlo. Este segundo punto es aún más crítico. No nos engañemos: si un trabajador es valioso para ti, también lo será para otras compañías. Entonces ¿qué hace que un trabajador permanezca en tu empresa? Pues los departamentos de recursos humanos lo saben bien: es una suma de pequeños factores que van mucho más allá del salario.

Solo en España existen 109.000 puestos de trabajo sin cubrir. A pesar de los esfuerzos de los reclutadores, no se logra dar cobertura a estas vacantes. Las causas pueden ser muchas, pero una de ellas es que los trabajadores más válidos tienen varias ofertas encima de la mesa, por lo que debemos dar con la clave para que nos escojan y, después de hacerlo, se queden. ¿Cuál es la fórmula mágica? Se llama salario emocional. Este concepto se define como una retribución que incluye cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer tanto las necesidades personales como las profesionales. Es decir las cuestiones que inmediatamente se traducen en una mejora en la calidad de vida.

Han cambiado sus prioridades, cambia tus incentivos

Sin duda el primer paso es retribuir económicamente a los trabajadores como se merecen, pero eso no es lo único que hará que se quede en tu empresa. Cada vez son más los departamentos de recursos humanos que tienen claro que se debe ampliar el foco y entender al empleado como una persona, con su parte privada y su parte profesional. Esto abre el abanico de beneficios que les podemos ofrecer.

Un ejemplo muy claro es el cambio de paradigma después del Covid. Ese fue el instante en que se acabó con el concepto de lo que se consideraba “normal” hasta el momento. De la noche a la mañana las plantillas empezaron a trabajar desde casa y demostraron a sus responsables que su productividad podía ser incluso mayor que en la oficina. Este es un privilegio que ahora, de vuelta a la normalidad, no quieren perder. Sin ir más lejos, este es el caso de Microsoft que en una investigación interna mostró que el 70% de los trabajadores quiere mantener esa flexibilidad.

Sobre cómo se trabajará y desde dónde se ha escrito mucho. Hay informes muy pormenorizados como el de Cisco que apuesta por el trabajo híbrido y detalla las ventajas que trae este modelo a los empleados. Por ejemplo asegura que los trabajadores españoles que trabajan a distancia ahorran, de media, unos 100 euros a la semana con respecto a los que van a la oficina, lo que supone algo más de 5.000 euros al año.

Pero no es solo dinero, este estudio demuestra que los beneficios más valorados son los personales. El 52% de los encuestados asegura que ganó al menos cuatro horas de tiempo libre a la semana. Y es que la cuestión no va solo de desde dónde se trabajará, la pregunta que se hacen los empleados es “por qué trabajamos” en una determinada empresa y la respuesta ideal debería ser “porque me cuidan y en ningún otro lado voy a estar mejor”.

Facilitar la movilidad de tu empleado como incentivo

En resumen: las empresas de hoy en día tienen que mejorar la vida de sus empleados. Así de fácil y así de difícil. La combinación de trabajo presencial y teletrabajo parece ser la mejor para mantener el contacto y la comodidad al mismo tiempo. Por ello, apostamos por sumar valor mediante una optimización de la política de movilidad.

En este punto Joinup puede ser un gran aliado para ir más allá y facilitar esa movilidad cuando su presencia es necesaria en la oficina. Por eso proponemos reducir la incomodidad de estos desplazamientos, sobre todo cuando se hace en el vehículo personal.

Una empresa que trabaje con Joinup puede proporcionar a su personal un servicio personalizado y profesional que los recoja primero y los traslade de nuevo a sus domicilios.  Esta atención sería imposible para toda la plantilla o con un trabajo presencial a tiempo completo, pero sí puede ser una ventaja a tener muy en cuenta en este nuevo modelo de trabajo.

Mediante nuestra app, el empleado puede seleccionar el tipo de taxi y el momento en que necesita el servicio, sin tener que adelantar dinero ni acumular tickets.

Entre las ventajas más inmediatas podemos destacar:

  • Ahorro de tiempo personal.
  • Ahorro de gasto en carburante.
  • Reducción de la contaminación con nuestra flota ECO y coche eléctrico.
  • Despreocupación por la conducción.
  • Posibilidad de rentabilizar laboralmente el tiempo de desplazamiento.
  • Por fin podrán olvidarse del problema de aparcar.

Cada factor suma y cuanto más nos acerquemos a las necesidades de cada profesional más posibilidades tenemos de que perciba este tipo de incentivos como una ventaja real en su vida. Son esos detalles que hacen que se sienta bien cuidado y atendido.

¿Quieres más información de lo que puede hacer por tu empresa las soluciones de movilidad de Joinup? Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te estamos esperando.

Otras historias interesantes