Joinup

Blog

Movilidad sostenible para empresas, cuando la tecnología tiene un propósito

Movilidad sostenible para empresas, cuando la tecnología tiene un propósito

Tecnología para personas, que solucione problemas reales, que aporte a la comunidad, que sume y que no se quede en una mejora superflua. Ese es nuestro propósito. ¿Y esto que significa? Pues se traduce en un plan ambicioso: proporcionar un servicio excelente a la empresa con necesidades de movilidad y mejorar la vida en nuestras ciudades, haciendo una apuesta por el crecimiento sostenible.

Vamos a hacer un poco de memoria juntos. En los años 90 del siglo pasado, la tecnología prometía cambiarlo todo. El optimismo digital nos hizo esperar de los algoritmos, la fórmula mágica para mejorar el mundo. Economía digital, trabajo tecnológico, comunicaciones online, casas domóticas, relaciones virtuales… Silicon Valley se convirtió en la nueva tierra prometida y ser un unicornio en el sueño dorado.

Seguimos con los recuerdos. Con la llegada del siglo XXI las tornas cambiaron y se pasó a ver la tecnología como un invento del diablo. De pronto la mirábamos con recelo, con la ceja arqueada, esperando que en algún momento mostrara su otra cara, la que está dispuesta a robarnos los datos, vaciarnos las cuentas bancarias, a hipervigilar nuestros movimientos, a engañarnos o timarnos. Cualquier ataque era peor si tenía el prefijo “ciber”.

Sí, ya sabemos que el ser humano se mueve de manera inercial entre los extremos, pero una vez que se visitan ambos puntos, tendemos a centrarnos. Por fin pasamos a entender que la tecnología no es la panacea, pero tampoco es necesario emprender una quema de brujas. Y es que hemos comprendido que la tecnología no es buena ni mala por sí sola, todo depende del uso que se le dé.

Volvemos al presente y, después de tantas idas y venidas, la llegada de la tecnología humanista es síntoma de que nos hemos hecho mayores en esto de la digitalización. Por fin entendemos que no importa lo sofisticado y puntero que sea un sistema si no coloca a la persona en el centro. Esa es también nuestra apuesta como empresa: utilizar la mejor tecnología para dar servicio a las personas y a las comunidades.

Una tecnología de movilidad para empresas pensada para ser una solución REAL

En Joinup llevamos casi 10 años trabajando para dar solución a un problema muy actual: la gestión de la movilidad de las compañías del siglo XXI.

Solo trabajamos con empresas y, por eso, sabemos lo que significa para ellos contar con un sistema que gestione todos los traslados de empleados. Y es que, cuando el negocio y los clientes están fuera de la oficina, es necesario desplegar toda una red de profesionales para llegar a ellos en el momento preciso.

empresas movilidad sostenible y compromiso con los ODS

Por ello, una plataforma de movilidad dedicada al segmento corporativo requiere una gran profesionalidad y seriedad, una calidad extra que cuidamos en extremo.

Pero queremos llegar más allá: como empresa nos implicamos en la mejora de la vida de nuestras ciudades. Joinup es una compañía comprometida con los ODS y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Queremos construir ciudades humanas y resilientes y queremos proporcionar herramientas necesarias a nuestros clientes para que también abracen este compromiso.

Pensamos la movilidad corporativa como un servicio a través de nuestra APP

Reducir el consumo y hacer uso de solo lo que se necesita, cuando se necesita. Eso es lo que queremos proponer desde Joinup: que las empresas puedan contar con todos nuestros recursos en el momento preciso.

Proponemos un sistema que permite el control del gasto de toda la dinámica laboral. Hemos desarrollado una multiplataforma que permite de manera sencilla:

  • Contar con una red de taxis que se adapta a las necesidades de cada desplazamiento y que siempre está disponible para los empleados de nuestras empresas clientes.
  • Utilizar un sistema de reserva de plazas de aparcamiento adaptado a las necesidades de los empleados en cada momento (servicio de valet, parkings urbanos nacionales e internacionales, cobertura en estaciones y aeropuertos…).
  • Gestión de kilometraje, para todos los que hacen uso de su vehículo personal o de empresa para realizar su trabajo. Todo queda registrado en nuestro Back Office.
  • Traslado de grupos y eventos: Nuestros clientes pueden elegir entre una amplia gama de vehículos (buses, minibuses, vehículos de alta gama con conductor, taxi…) adaptada a las necesidades del cada servicio o de cada usuario.
empresas movilidad sostenible a través de nuestra app

Se trata de apostar por otra forma de consumo, más ordenado, de calidad y a medida del cliente. Es llevar la filosofía de Spotify en la música o de Netflix en el cine, al mundo de la movilidad corporativa. Pagar por lo que se utiliza parece la única forma de dar una respuesta inteligente a la necesidad creciente de movilidad en nuestras ciudades. Los datos dejan claro que la solicitud de traslados interurbanos va en aumento. Se estima que la demanda de transporte total de pasajeros urbanos crecerá un 59% en 2030 y un 163% en 2050 respecto de los niveles de 2015 (y sí, se ha tenido en cuenta los efectos del covid), según el International Transport Forum (ITF). En 2015 el 51% de los kilómetros recorridos en áreas urbanas de todo el mundo se correspondió al vehículo privado.

Muchos de estos desplazamientos no son necesarios y son fruto de la mala planificación, que revierte en gastos innecesarios para la empresa y contaminación extra para nuestras ciudades. Según algunos estudios, hasta el 30% del tráfico de las ciudades se corresponde con el tráfico de agitación, es decir, la de vehículos buscando aparcamiento. Por eso hacer uso de la movilidad como servicio, también en cuestiones de aparcamiento, puede ser la mejor forma de reducir la contaminación de nuestras ciudades.

Apostar por una movilidad sostenible con una plataforma de movilidad corporativa

La situación actual del planeta es muy delicada, esa línea que marca el punto de no retorno está cada vez más cerca. Esto que se recuerda constantemente en foros, noticias, ponencias, informes, estudios… debe llevarse definitivamente a la práctica.

Si vemos los datos es muy sencillo apreciar que, en este problema de contaminación planetaria, la ciudad y el proceso de urbanización tiene mucho que ver. La movilidad interurbana supone hoy el 40% del total de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y un 70% de otros elementos contaminantes derivados del transporte.

La congestión del tráfico suele producirse dentro y alrededor de los núcleos urbanos y, según la Comisión Europea, tiene un coste anual de 100.000 millones de euros. Así pues, las ciudades tienen un papel clave en el diseño de un futuro más sostenible.

empresas movilidad sostenible con nuestra plataforma movilidad corporativa

Para solucionarlo, la Comisión Europea se fijó el objetivo de reducir en, al menos, un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 respecto de 1999. Teniendo en cuenta que las emisiones del transporte representan el 25% del total de emisiones de GEI de la UE, la Comisión se ha marcado como meta una reducción del 90% de las emisiones de GEI asociadas al transporte para el año 2050. Un gran reto

La Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, presentada en 2020, es ambiciosa. En 2030, al menos 30 millones de vehículos de emisión cero circularán por las carreteras europeas; 100 ciudades europeas serán climáticamente neutras; se duplicará el tráfico de trenes de alta velocidad; los desplazamientos colectivos programados inferiores a 500 kilómetros deben ser neutros en carbono dentro de la UE; la movilidad automatizada se desplegará a gran escala, y habrá buques de emisión cero listos para su comercialización.

Hasta aquí los datos, ahora toca aterrizarlos y darle solución, por eso en Joinup ya tenemos un 75% de la flota ECO, seguimos ampliando el número de coches eléctricos y ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas como la medida de la huella de carbono de todos sus desplazamientos.

Y así construiremos la verdadera ciudad del futuro

Llevamos siglos hablando de la reordenación urbana, de la planificación inteligente de estas grandes células económicas que reúne a millones de empresas y a millones de personas, pero lo cierto es que apenas hemos pasado del plano teórico. A día de hoy todavía no hemos logrado aunar:

  • La gestión eficiente del tráfico urbano.
  • Mantener y aumentar los espacios verdes y humanizados.
  • Evitar que los centros urbanos se conviertan en fuentes de contaminación.
empresas movilidad sostenible para construir ciudades eficientes

Hay iniciativas como Songdo, que nos hacen soñar con la idea de crear una ciudad 100% sostenible desde cero, pero esto no soluciona lo ya construido. Otros centros urbanos, como París, apuestan por una movilidad más reducida como la “ciudad de los 15 minutos”. Mientras entre planificaciones y deseos, discurre la realidad. La movilidad dentro de la ciudad es necesaria, es uno de los rasgos distintivos de las urbes que se asemejan a colmenas en constante movimiento. Y a la espera de replanificaciones urbanísticas, debemos encontrar la mejor forma de hacerlo para nosotros y para el planeta. ¿Cómo replantear las ciudades? ¿Quién financia los cambios estructurales? ¿Qué hacemos con lo ya existente?

El Informe de Deloitte City Mobility Index concluye que acciones como ampliar la oferta de transportes, mantener unas infraestructuras óptimas y minimizar los tiempos de viaje son fundamentales en el desarrollo de las ciudades inteligentes (Smart cities).

Para alcanzar este horizonte, la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow en 2021 ha evidenciado la falta de compromiso de los gobiernos en poner freno al calentamiento global. Por ello los especialistas aseguran que, tras el fracaso de los gobiernos, las empresas se convertirán en los líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando la economía circular y las prácticas de uso responsable de la tecnología.

En cualquier caso desde Joinup queremos hacer de esta necesidad una oportunidad. Queremos dejar atrás el tiempo de contaminación, ruido y humo para unirnos, junto a nuestros clientes, a la construcción de una ciudad sostenible. Llegaremos mucho más allá de un eslogan comercial, de iniciativas puntuales. Llevaremos a nuestros clientes a una ciudad inteligente, pero sobre todo humana.

Otras historias interesantes