Joinup

Blog

El 52,9% de las mujeres taxistas toma precauciones “extra”.

El 52,9% de las mujeres taxistas toma precauciones “extra”.

Hemos realizado una encuesta entre mujeres taxistas para saber cuáles son sus retos diarios y a qué dificultades se enfrentan por el hecho de ser mujeres.

De este estudio se extraen datos muy importantes: un 29,4% asegura que es inevitable pasar un miedo “extra” por su condición femenina y el 23,5% escoge a sus clientes con mayor cuidado por esa misma razón.

A pesar de esas dificultades añadidas, la mayoría afirma que les encanta su trabajo, principalmente porque les permite organizar su tiempo (29,3%) y porque tienen una clara vocación de atención al público (casi un 24%).

Además, la mayoría asegura tomar mayores precauciones que sus compañeros, como no trabajar en el turno nocturno, aunque las incidencias que han sufrido tienden a ir a la baja. A pesar de ello, un 11,8% se ha sentido intimidada al menos un par de veces en los últimos seis meses. Es un porcentaje pequeño en número, pero sigue siendo muy preocupante.

A pesar de las dificultades, la mayoría de las mujeres taxistas se sienten apoyadas por sus compañeros del sector

Un sector masculino, pero abierto

Sin duda el sector del taxi es mayoritariamente masculino, en España a penas un 5% de los conductores son mujeres, y en el resto de Europa los datos no son mucho mejores. Pero se nota una tendencia al alza, con un repunte importante después de la pandemia, momento en que muchas de ellas decidieron coger el volante para ayudar en la economía familiar.

Y es que, aunque el sector está copado por hombres, estos no parecen poner impedimentos para que las mujeres se unan. De hecho, según esta encuesta, más de la mitad de las mujeres taxistas ha sentido un apoyo incondicional de sus compañeros varones (52,9%) y un 47,1% dice se ha encontrado muy pocos casos de discriminación por parte de sus compañeros. Ninguna ha señalado que el trato del resto del gremio les haya perjudicado.

La gran mayoría destaca que trabajar con Joinup les permite contar con un cliente corporativo que les da mucha seguridad

Una nueva forma de conducir y de atender

Las mujeres taxistas son en su mayoría mujeres maduras, con larga experiencia tanto laboral, como personal y eso se nota mucho en el tipo de servicio que prestan. El 76,5% de las encuestadas destaca que tienen una sensibilidad diferente a la hora de prestar el servicio. Parece que en el taxi también se nota esta mirada femenina, una forma diferente de hacer las cosas.

Son mujeres resolutivas, directas y valientes a las que les gusta hablar entre ellas. El 58,8% asegura que tiene grandes amigas en el sector y que les gusta estar en contacto y compartir experiencias.

76,5% de las encuestadas destaca que tienen una sensibilidad diferente a la hora de prestar el servicio

Seguridad, la clave

Trabajar con una aplicación de servicio de taxi les da más seguridad a todas ellas, pero lo que más agradecen, un 70,6%, es dirigirse al sector corporativo. Joinup trabaja exclusivamente dando servicio a grandes empresas (más de 600 empresas actualmente), lo que hace que el perfil de cliente sea muy diferente al de otras opciones. Este tipo de usuario da mucha más seguridad a las taxistas de Joinup.

Cuando se hacen estudios de igualdad se tiende a mirar a los puestos directivos, en donde se toman las decisiones. Eso está muy bien, pero puede hacernos pensar que el esfuerzo por alcanzar la igualdad solo se hace en los despachos”, asegura Elena Peyró, CEO de Joinup. “Nosotros queremos poner en valor el trabajo de nuestras mujeres taxistas, que pueden pasar desapercibidas, pero que están haciéndose sitio en un sector tradicionalmente masculino gracias a su tenacidad”.

“Como mujer, como CEO y como trabajadora me quito el sombrero ante ellas. Son unas profesionales increíbles y su calidad de servicio es siempre excelente”, concluye la responsable.

Otras historias interesantes