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Onboarding, una fase clave en Joinup

Onboarding, una fase clave en Joinup

El aterrizaje siempre es lo más difícil. Cuando uno empieza en un nuevo trabajo, se incorpora a un nuevo grupo, implanta una nueva dinámica, tiene un nuevo socio… Esa fase de adaptación es clave para que el vínculo sea completo. En Joinup sabemos que nuestra plataforma de movilidad corporativa es sencilla, pero eso no hace que descuidemos este proceso ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Nosotros nos volcamos en que, cuando una empresa empieza a trabajar con nosotros se sienta como en casa. Esto que pueden parecer palabras bonitas (y vacías) en nuestro caso es una verdad rigurosa. Actualmente en Joinup hay un departamento dedicado exclusivamente a dar esta bienvenida a nuestros nuevos clientes y a acompañarlos en el proceso de familiarización con nuestra plataforma. Es el departamento de Onboarding.

No se trata de una mera gestión, no es un acto protocolario. Nos lo tomamos muy enserio. Mi departamento se dedica específicamente a estar siempre a disposición del cliente durante esos primeros momentos”, apunta Andrés Herranz, responsable de Onboarding de Joinup. “Dependiendo del caso, esta fase puede durar más o menos, pero jamás les dejamos hasta que estén completamente seguros. La media puede estar en torno a tres meses”, concluye nuestro responsable.

Los datos señalan que la llegada, tanto de trabajadores como de empresas, no es sencilla. La falta de planes de incorporación y formación hace que esta fase apenas se cubra y las empresas se queden solas o, peor, a la merced de un robot que atiende el teléfono.

“Tres meses es lo que suelen estar en la fase de onboarding nuestros clientes. No tenemos prisa, queremos que se sientan seguros”

Andrés Herranz, responsable de Onboarding

Una mala llegada es una mala experiencia

Según un estudio realizado por Headway entre 1.200 directivos, el 75% de las empresas o profesionales que incorporan una nueva plataforma o equipo tiene una mala experiencia. Un porcentaje completamente descabellado.

Uno de los principales problemas que se han detectado es que esta fase es recortada hasta llegar a ser poco más que una charla de bienvenida o apenas dos jornadas de formación. Bajo la excusa de es un sistema muy intuitivo se puede dejar al cliente solo ante estos primeros pasos.

Y es que, aunque la plataforma sea sencilla en el uso, todo requiere una formación y adaptación. “Nosotros queremos que nuestros clientes sepan sacar todo el partido a las herramientas que han contratado. El objetivo no es que lo manejen a nivel superficial, sino que sepan todos los beneficios de los muchísimos datos de nuestro Back Office. Eso lleva su tiempo y estamos encantados de dedicárselo”, concluye Andrés.

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