Joinup

Blog

Travel manager, una pieza clave en la movilidad corporativa

Travel manager, una pieza clave en la movilidad corporativa

Nosotros trabajamos directamente con ellos, los Travel manager, los conocemos de primera mano, son nuestros interlocutores. Pero queremos saber más sobre ellos, sobre quiénes son y sobre cómo ven el sector. Vamos a hacer un retrato robot ¿vale? Primera pista: hablaremos en femenino.

Si buscamos una definición de este trabajo, algo objetivo (y aburrido), podemos decir que es una experta en la gestión de viajes corporativos que gestiona presupuestos y personas durante un viaje de trabajo.

Vale, pero ¿y si entramos al detalle? Entonces es cuando se ve lo importante que es esta figura en una empresa que necesita tener a sus empleados en movimiento.

  • Controla los gastos de un viaje corporativo
  • Gestiona los costes para ajustar el presupuesto
  • Intermedia y negocia con los proveedores
  • Hace seguimiento constante a las políticas de viajes
  • Estudia las tendencias de viajes de negocio
  • Establece el plan de seguridad
  • Se asegura que el viaje es cómodo y ágil para el trabajador
  • Estudia el viaje óptimo en función del perfil del empleado
  • Analiza los datos de cada desplazamiento uno para encontrar vías de mejora
  • Gestiona el plan de crisis y gestión de riesgos.
  • … …

Pero esto es solo una lista de deberes, las Travel manager demostraron estar más que a la altura de sus responsabilidades en la pandemia y postpandemia. La labor de ajustar presupuestos y garantizar la seguridad y la adecuación a las mil y una normativas ha sido un trabajo titánico.

Ahora, pasada esta época oscura en el mundo empresarial, se enfrentan a nuevos retos.

Cuidar al empleado para fidelizar talento

Estas profesionales, con las que nosotros trabajamos, suelen ir mucho más allá del listado anterior. Todas ellas trabajan para sumar ese “plus” de cariño que marca la diferencia y no siempre es sencillo.

Sin duda tienen que ampliar mucho su mirada, ir más allá de lo que se espera de ellas. Todo el sector coincide en señalar que desempeñarán un papel clave en las empresas ya que garantizar unos viajes de trabajo óptimos puede ser clave para cuidar empleados, fidelizarlos y buscar talento. No se trata solo de viajar para hacer negocios, es imprescindible que el empleado se sienta mimado y atendido.

Por eso es tan importante digitalizar los procesos, para que todo quede recogido de manera automática, garantizando los mejores servicios y proveedores y ganando tiempo para cuidar esos detalles que solo ellas pueden hacer. Con Joinup se simplifica mucho la ardua tarea de tener todo bajo control a la vez que se garantiza el mejor precio para ceñirse siempre al presupuesto.

Sostenibilidad

A partir de ahora se viajará de manera más consciente, más efectiva, más productiva y sostenible, según la consultora BrainTrust. Para ello hay dos explicaciones:

  • El compromiso medioambiental de las empresas implica apostar por la movilidad sostenible. A todos los niveles, empezando (especialmente) por la movilidad diaria en la ciudad. Para ello es primordial contar con una plataforma, como la de Joinup, que permite un estudio de huella de carbono.
  • La sostenibilidad es sinónimo de comodidad y lujo. En la actualidad una movilidad sostenible (coches ECO, eléctricos, hoteles con política sostenible, eventos sostenibles), son la mejor forma de transmitir cuidado.

Travel Manager ¿preparadas para una época de mucho trabajo?

A pesar de que nos hemos apuntado a las reuniones y a eventos presenciales de manera masiva, parece que la tendencia va a cambiar. Y es que, según IBTA (Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio), el cierre de negocios aumenta un 30% si se hace de manera presencial. Las cifras les dan la razón ya que los eventos virtuales han caído un 70% respecto a 2021.

Y esto es el principio ya que se espera que en 2023 se alcance un 90% del volumen prepandemia

¡Aquí nos tenéis, todas para seguir moviendo a vuestra empresa con la mayor calidad de servicio y de la forma más efectiva!

Otras historias interesantes