Joinup

Blog

Utiliza nuestro servicio de parking y olvídate de las ZBE (casi siempre)

Utiliza nuestro servicio de parking y olvídate de las ZBE (casi siempre)

Todos los medios hablan de la nueva normativa relativa a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pero los usuarios, incluso las empresas, tienen poco claro cuál es el marco normativo. No les culpamos, es tremendamente complicado. Te explicamos aquí todo lo que debes saber, pero lo más importante te lo resumimos ya: la multa es de 200 € y utilizar parking te permite entrar en ellas, en muchos casos. Es importante que guardes los tickets de los parkings para poder evitar la sanción, a no ser que utilices Joinup, en ese caso todo queda registrado en tu app.

Está claro que las Zonas de Bajas Emisiones, establecidas en la ley de Cambio Climático y Transición Energética, son una herramienta clave para alcanzar los objetivos ambientales relacionados con las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En el momento que nos encontramos, ya nadie cuestiona que el transporte es una de las fuentes de contaminación más importante de nuestras ciudades y, por ello, el 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a establecer ZBE en unos 150 municipios españoles (los que tienen más de 50.000 habitantes), aunque pueden afectar a otros si se detectan “picos de contaminación”.

El objetivo que se ha establecido es reducir las emisiones de contaminación del aire, la contaminación acústica, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Este tipo de restricciones ya es una realidad en ciudades como LondresBruselasParís y Berlín. En España, la aplicación de esta ley corre a cargo de los ayuntamientos que la adaptan a las características de sus ciudades y a los índices de contaminación, pero para aclararnos podemos tomar como ejemplo Madrid, una de las ciudades más restrictivas.

¿Qué puedo hacer con mi etiqueta?

Tabla ZBE

Vehículos sin etiqueta (o etiqueta A): son los de gasolina anteriores a 2001 y los de diésel anteriores a 2006, son los considerados como muy contaminantes y no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid.

Es importante también que sepas que a partir del 1 de enero queda prohibido el acceso y circulación de estos vehículos por la M-30. Las cámaras de control y sanción estarán operativas, según los últimos datos, a partir de junio.

Vehículos con etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006. Este tipo de vehículo tienen también restringida la entrada en la zona ZBEDEP, pero puedes utilizarlo, entre otros supuestos, si haces uso del parking.

Vehículos con etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015. Igualmente tiene restringido el acceso en Madrid en la zona ZBECEP, pero puedes entrar siempre que utilices parking.

Vehículos con etiqueta ECO: en su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos. Pueden circular y aparcar en la zona SER un máximo de dos horas, luego tendrás que utilizar un parking.

Vehículos con etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables. No tienen limitaciones.

¿Cómo te podemos ayudar?

La mayor parte del parque móvil tiene la etiqueta B o C (31,5% y 32,1%, respectivamente, frente al 2,7% de ECO y 0,5% de Cero) y por ello está sujeto a restricciones en esta zona (ZBE). Entre los supuestos para evitar sanciones está el uso del parking en la zona delimitada, y ahí es donde te podemos ayudar. En nuestra aplicación tienes toda una red de parkings urbanos que se adaptan a tus necesidades y a un precio reducido.

Recuerda que es necesario conservar el comprobante del parking, según las ordenanzas, para poder demostrar, en caso de sanción, que has cumplido la normativa. Por ello, si utilizas nuestra app es todo mucho más sencillo: no tienes que acumular tickets que demuestren que has hecho uso del parking, todo queda guardado de manera automática en la app y recibirás el comprobante por correo electrónico.

Ganarás tiempo, ahorrarás dinero y evitarás sanciones.

Cuidamos el planeta y te hacemos la vida más fácil.

Otras historias interesantes